LA TECNOLOGIA INFORMATICA AL SERVICIO DE LA EDUCACION.
Es claro que a partir de la integración del computador al aula se introdujo también una nueva forma de acceder al conocimiento y que de alguna manera esta nueva forma de aprender se ha quedado relegado en el área de informática y en algunas áreas especificas como lo es el diseño y la comunicación visual –en el caso de la institución donde trabajo-.
El uso de la herramienta informática debe amarrarse desde el Proyecto Educativo
Institucional (PEI) como bien lo dice Wilking Ureña en su escrito IMPACTO DE
LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION “En lugar de partir de la tecnología, creemos que debemos partir de un diagnóstico de la situación educativa anterior al uso de las innovaciones tecnológicas y elaborar a partir de ese diagnóstico, un proyecto Educativo, que será la meta importante a alcanzar.”
Si bien esto nos permite observar con profundidad cuales son los problemas educativos que encontramos en la institución, también nos permitiría ligar el uso del computador en el proceso enseñanza aprendizaje al interior de todas las áreas del conocimiento impartidas en la institución.
La proliferación de materiales didácticos computarizados realizados por estudiosos del tema nos abre un camino diferente para impartir nuestras clases, a la vez que nos permite motivar a nuestros niños y jóvenes estudiantes a aprender usando estas herramientas y nos invita a los profesores a participar en la elaboración y creación de dichos materiales didácticos computarizados.
Para esto debemos tener en cuenta varios aspectos:
1. Desde el PEI se debe estudiar y analizar el impacto que en la infraestructura de la institución tendrá el uso del computador en todas las áreas, así como las adecuaciones que se deben llevar a cabo para tal fin.
2. Así mismo se debe programar las capacitaciones para todos los docentes orientadas al manejo y el uso de la herramienta computacional y de los medios didácticos computarizados.
3. Por último se debe contar con los computadores necesarios en las aulas de clase que permitan el desarrollo de nuevas actividades, que lleven a los estudiantes a usar el computador como una verdadera herramienta de trabajo y que así mismo permita el auto aprendizaje donde el docente cumple el papel de tutor o guía en el proceso de aprender a aprender.
No obstante y para que esta maravilla pueda hacerse realidad los docentes debemos cambiar nuestra forma de enseñar; abrir nuestra mente al cambio y permitirlo, asistir a capacitaciones, estudiar y participar en el proceso de creación y desarrollo de medios didácticos computarizados, ayudar a aquellos compañeros a quienes se les dificulta el manejo y el uso de este tipo de herramientas; además de esto la institución debe contar con una administración capaz de gestionar ante secretaria de educación proyectos tendientes a adecuar las aulas con equipos de computo, que organice y movilice a toda la comunidad educativa en torno a la recolección de fondos para tal fin.
El camino a seguir para alcanzar esta idea quizá no sea fácil - no tendría porque serlo- pero depende de los docentes, de los directivos del gobierno poder lograrlo para quizá en años venideros impartir una educación con real calidad.
Diana Milena Méndez Orozco, Cali 3.
